lunes, 5 de noviembre de 2018

Para Resolver un Problema de Ingeniería...




-->


Resolver un problema de ingeniería requiere de un proceso de diseño. 
El proceso debe ser consistente, contener las fases necesarias y estructuradas correctamente, además el proceso de diseño necesita auxiliarse de disciplinas que no están ligadas a la ingeniería pero que son un soporte importante para poder obtener una solución con un alto grado de validez.
La razón por la cual el estudiante debe cursar la asignatura Introducción a la Ingeniería, es porque la asignatura enseña al estudiante, de manera teórico-práctica, cuales son los pasos a llevar para encontrar la solución a un problema de ingeniería.
 Los procesos erróneos para resolver un problema o elaborar un proyecto de ingeniería es una realidad universitaria.
Cada fase del proceso de diseño es de vital importancia y todas están relacionadas entre sí. Un mal desarrollo de una de las fases provocaría un proceso errado con una solución incorrecta. La responsabilidad, disciplina, el espíritu investigador, dedicación, etc., son las claves para que cada fase del proceso se desarrolle de manera correcta.
La fase de la formulación del problema es el punto de partida del proceso de diseño. La importancia de la formulación es que el ingeniero se relacione e identifique los puntos de corrección para luego definirlos de manera amplia y sin detalles.
Los detalles del problema requieren de un análisis el cual se desarrolla en la fase del análisis del problema.
Para definir los detalles del problema se necesita una extensa documentación de fuentes confiables. Para no llegar a soluciones erróneas, se necesitan investigaciones continuas para esclarecer lo más posible los detalles. Los documentos, investigaciones y consultas que permiten definir los detalles, hace posible establecer los criterios, restricciones y variables de solución que son condiciones para en la fase de búsqueda de soluciones.
En la búsqueda de soluciones se necesitan de habilidades como la creatividad, intuición e invención. 
En esta fase pueden ocurrir dos situaciones: 1) Si los sub-procesos fases anteriores fueron realizados correctamente existirá una solución factible. 2) Entonces de lo contrario, las primeras cuatro fases de diseño no se siguieron correctamente y se necesita volver atrás para encontrar la solución eficaz al problema. Pasos erróneos llevan a soluciones erróneas.
La fase de especificación del diseño es la última fase del proceso y es donde deberían de llegar los ingenieros que realizaron un desarrollo correcto de las fases. La solución más adecuada para resolver el problema es una solución conceptual, la cual necesita someterse a ciertas etapas donde el ingeniero realizará documentos detallados sobre la solución, planos y, en muchos casos, ligeras correcciones al sistema. Todo eso se necesita para que su solución conceptual llegue a ser un modelo físico con objeto de producción.
El proceso de diseño es la base fundamental para crear la lógica de resolver un problema de ingeniería. Es un proceso que enriquece al ingeniero, le permite desarrollar e interactuar con profesionales de diversas áreas según el problema a solucionar y, la oportunidad de desarrollar habilidades ajenas a su profesión. Por qué la ingeniería depende de más áreas? por que es una disciplina al servicio del hombre, de lo contrario no se hiciera ingeniería.
La actividad de Diseño es crucial y tradicionalmente tiene en INDRHI muy pobre desempeño, debido entre otras cosas a particulares intereses de los mismos agentes que intervienen en esta actividad, tanto a niveles internos como externos, sobre todo, estos que actúan apegados a los intereses que representan.

No hay comentarios: